Salud

El ácido esteárico cuenta con una gran diversidad de aplicaciones

informacion del acido estearico

El ácido esteárico consiste en un ácido graso de cadena larga que se encuentra compuesto por dieciocho átomos de carbono y se encuentra catalogado como ácido graso saturado.

Tipos de usos gracias al ácido esteárico

No obstante, datos con más de treinta años de investigaciones en centros como Cailà & Parés indican que cuando se trata de dieta y asuntos vinculados a padecimientos cardiacos que asocian a los ácidos grasos saturados, es posible que el ácido esteárico no se comporte de la misma manera que lo hacen los demás ácidos grasos saturados que están en grandes cantidades dentro de la dieta.

Aquellos ácidos grasos saturados de cadena larga que normalmente son predominantes dentro de las dietas, suelen ser el ácido palmítico, mirístico, láurico y por supuesto, el esteárico, el cual resulta ser un ingrediente bastante habitual en múltiples productos alimenticios, tales como los lácteos y carnes rojas.

Conducta del ácido esteárico

Su conducta resulta principalmente única debido a los efectos que causa en el nivel de colesterol en la sangre y es que investigaciones realizadas tanto en personas como animales indican que el consumo de ácido esteárico, causa un efecto neutro e incluso disminuye el nivel de colesterol.

Motivo por el cual, existe actualmente una polémica acerca de la categorización como “grasa saturada” de este ácido esteárico en prescripciones dietéticas y/o etiqueta de alimentos.

Los especialistas conservan el foco de sus investigaciones en los efectos que los ácidos grasos de cadena larga causa sobre el metabolismo del colesterol malo o de baja densidad también conocido como LDL.

Los científicos encontraron que las alteraciones que se presentaron en la concentración del colesterol de baja densidad del plasma sanguíneo, se originaron como resultados secundarios de alteraciones producidas en el metabolismo del hígado de los ácidos grasos, y del colesterol dietético.

Al ser beneficiado mediante ácidos grasos saturados dietéticos, el colesterol del hígado se transfiere hacia un “pool regulador” y para después salir a través de un “pool éster”, lo cual produce una disminución del nivel de la actividad del receptor del colesterol de baja densidad del hígado y un incremento en la tasa de producción del colesterol de baja densidad.

En comparación con ello, el ácido esteárico resulta ser fundamentalmente, biológicamente neutro además, de que no causa ningún tipo de efecto sobre la actividad del receptor del hígado ni en el nivel de colesterol del plasma.

Efectos del ácido esteárico sobre la coagulación sanguínea

Aunque el efecto “neutro” que el ácido esteárico causa en los lípidos de la sangre se encuentra siendo mayormente reconocido, lo cierto es que los efectos que este ácido tiene en la coagulación de la sangre –trombogénesis, resulta ser menos claro.regulador en la sabgre el aacido estearico

Varias recientes investigaciones revelaron que el ácido esteárico tiene un efecto favorecedor sobre los agentes de coagulación sanguínea, lo cual causa un estado que es trombogénico en menor medida.

No obstante, investigaciones experimentales y epidemiológicas previas, indicaron que aquellas dietas con un alto contenido de ácidos grasos poli-insaturados disminuyen la predisposición sanguínea a coagular, mientras que las que contienen grasas saturadas incrementan dicha predisposición.

 

 

Leave a Comment