Deportes

Acroski o ballet de esquí

Acroski

El Acroski conocido alguna una vez como ballet de esquí, es un deporte de nieve que se celebra en invierno, donde los atletas en esquís deben realizar diversas rutinas previamente coreografiadas.

Origen Acroski o ballet de esquí

En el año 2000 este deporte fue considerado una disciplina del esquí y se incluyó en las competiciones bajo la categoría de esquí de estilo libre. Este deporte actualmente no es parte del esquí de estilo libre competitivo, ya que el Ballet de esquí fue renombrado como Acroski.

En el Acroski se deben realizar rutinas coreografiadas donde se incluyan giros, saltos, volteretas, rollos y cruces de piernas, ya que todas las rutinas se realizan en una pendiente suave y con música de fondo.

El concepto musical fue introducido en este deporte a mediados de los años 70´s. Todas las competiciones deben ser realizadas individualmente, sin embargo y a mediados del año 1980, hubo un corto periodo donde se realizaron también concursos de parejas, aunque más tarde se suspendió.

Funcionamiento del Acroski o ballet de esquí

Cada rutina debe realizarse por 90 segundos y son juzgadas por un panel de jueces, en donde estas rutinas se califican en base a varios aspectos, como la ejecución técnica, el estilo y la exhibición artística, ya que cada uno de estos aspectos lleva una determinada puntuación, hacia la puntuación final y un juez independiente debe evaluar cada aspecto, siendo el ganador quien consiga la puntuación más alta.

El ballet de esquí fue presentado por primera vez durante los Juegos Olímpicos de Invierno en 1998 y como deporte de demostración en 1992, sin embargo, su popularidad ha disminuido desde entonces.

Actualmente es un deporte que está en decadencia y no se realiza casi ninguna competición para el ballet de esquí.

¿Qué sucedió con las estrellas del Acroski de los años 70 y 80?

Al reflexionar acerca de la larga y prolífica historia del Acroski, tal vez ningún período logra captar la pureza, la expresión cruda y la actitud de este deporte, mejor que la “Era de los Perros Calientes o Hot-dogging”, allá por los años 70 y 80.

Estrellas del ballet de esquí de los años 70 y 80:

Wayne Wong

Mientras Wayne Wong es reconocido por más que su participación en el ballet de esquí, el canadiense de Nashoba Valley, aún es uno de los padrinos del esquí y de esta modalidad y su actitud y forma de moverse en el estilo libre inspiro los gustos de la Nueva Fuerza Aérea Canadiense y a esquiadores de alrededor del mundo.

Suzy Chaffee

Después de finalizar su carrera como corredora de esquí, Chaffe se dedicó casi exclusivamente al ballet del esquí, algo que tal vez ninguna otra mujer hizo con tanto estilo y tolerancia.

En la actualidad, Chaffee gasta una gran parte de su tiempo apoyando la igualdad de las mujeres en los deportes de nieve.

Bob Howard

Quien ahora vive en Reno, fue una vez el campeón del ballet de esquí debido a su actitud en el estilo libre.

Leave a Comment