Deportes, Salud

¿Es bueno tener sexo antes de un partido para los deportistas

sexo carrera motos

Tener sexo antes de un partido afecta al rendimiento deportivo. ¿Mito o realidad? Seguro que muchos nos hemos hecho alguna vez la siguiente pregunta: ¿Puede afectar la práctica del sexo al rendimiento deportivo?

Y si esta cuestión no deja de ser interesante para quienes no practicamos deporte de manera profesional, es de suponer que interesa aún más a los futbolistas de alto nivel, de cuyo rendimiento en el terreno de juego, dependen asuntos como el dinero, la fama, el prestigio, el ascenso o el descenso, la copa, la liga, o incluso el título mundial. 

sexo antes partidoY es que, hablando de mundiales, en el pasado campeonato del mundo de fútbol, la cuestión del sexo antes de los partidos, no pasó precisamente desapercibido para los técnicos de las diferentes selecciones de fútbol.

Entre las afirmaciones vertidas y los preceptos adoptados por los técnicos de las selecciones asistentes, contamos con anécdotas ciertamente peculiares. Por ejemplo, el entrenador de la selección de México llegó a decir en una entrevista que si un futbolista no podía abstenerse de sexo durante 20 o 30 días, no merecía ser llamado profesional y, el técnico de Chile prohibió a sus futbolistas que mantuvieran relaciones sexuales y consumieran gaseosas.

El técnico de Bosnia-Herzegovina se mostró aún más pintoresco en sus preceptos, vetando a sus jugadores las relaciones sexuales durante su permanencia en el campeonato, pero permitiendo que se masturbaran si así lo deseaban.

El entrenador de Brasil, afirmó en una rueda de prensa, que podía permitir que los jugadores practicaran sexo convencional, pero no acrobacias durante el acto.

La opinión de la ciencia

Conocemos la opinión de entrenadores y deportistas, pero ¿Qué afirma la ciencia sobre este asunto?

Lo cierto es que no existen estudios científicos concluyentes que demuestren que el sexo antes de un partido afecte al rendimiento deportivo.

Los expertos coinciden en que las relaciones sexuales no generan un desgaste físico, al menos en personas saludables.

Hace un par de décadas se realizó un estudio entre dos grupos de voluntarios, permitiéndose que uno tuviera relaciones sexuales el día antes de las pruebas y al otro no. Se midieron y contrastaron valores como la fuerza, la resistencia, el ritmo, etc. Al finalizar las pruebas, quedó evidenciado que no había diferencias de rendimiento entre ambos grupos.

Pero parece ser que el verdadero intríngulis de la cuestión reside en el componente psicológico, y no en el físico, ya que se trata de un paradigma que se ha creado en el subconsciente colectivo desde que los antiguos griegos afirmaran aquello de que en el semen se concentraba la esencia y lo mejor del Hombre.

Cabe añadir, que no todos los deportistas ni todos los entrenadores tienen la misma opinión sobre el efecto que provocan las relaciones sexuales antes de jugar.
Algunos aseguran que la práctica sexual la noche anterior a un partido puede ser positivo, ya que alivia la tensión y facilita el sueño.

Más que la relación sexual en sí misma, lo que parece que verdaderamente  preocupa a los técnicos de hoy en día, son las juergas y el consumo de alcohol que conlleva salir de parranda la noche previa a un encuentro.

Leave a Comment