Marketing en Internet, Negocios

Qué es un Executive MBA

executive mba

Cada día los retos laborales dentro de las sociedades modernas obligan a los individuos a prepararse cada día más para enfrentar situaciones como las crisis económicas, los problemas relacionados con el cambio climático, la pobreza y otros problemas sociales.

Másteres en Administración de Empresas o MBA

Junto con los gobiernos, las empresas privadas siguen respondiendo a las necesidades colectivas de empleo y producción lo que requiere de profesionales listos para responder y liderar las organizaciones en el presente con proyección hacia el futuro.

Una de esas propuestas que la academia ofrece a nivel mundial son los Másteres en Administración de Empresas o MBA, que ofrecen los contenidos necesarios para crear un profesional capaz de dirigir una organización independientemente de su escala y llevarla hacia el éxito comercial.

Los MBA son  estudios de posgrados dedicados a la gestión y administración de empresas y otros temas económicos y administrativos, los cuales pueden cursarse en el mundo entero a través de cualquier universidad o escuela de negocios.

En el mercado académico existen diferentes tipos de MBA, contando con una serie de asignaturas comunes relacionadas con la contabilidad, la organización, estrategias de negocio, métodos estadísticos, economía y finanzas  y marketing.

master mba

Cada MBA tiene sus particularidades pero todos están estructurados con lecciones teóricas y prácticas que entrenan a la persona a dominar las ciencias administrativas.

Los másteres se pueden realizar en horarios completo, parciales, de forma presencial o a distancia, siendo el executive mba de eae programas un programa diseñado para ejecutivos y en el cual se exige tener experiencia  o un MBA online, entre otros, realizando la MBA evaluaciones continuas, método de caso, Role Playing, etc.

El objetivo principal de un MBA es dotar de las herramientas necesarias para ejecutar una dirección empresarial eficiente con toda la información que proporciona la MBA y en la que el participante crecerá paulatinamente en la dirección administrativa visualizando los mejores escenarios para asumir los retos administrativos en una organización.

Al cursar un MBA  el participante desarrolla diferentes estrategias que servirán de apoyo en lo que a liderazgo se refiere, la gestión, trabajo en equipo, estrategias de comunicación, desarrollo del conocimiento técnico y específico y sobre todo proyección de una visión global de  la dirección de una empresa o una unidad operativa de la misma.

El MBA como todo estudio de Máster que va dirigido a individuos con títulos universitarios y profesionales con experiencia profesional. Para poder comenzar en este máster debes tener una titulación universitaria  (grado o equivalente), otros centros pueden exigir otros requisitos como cartas de recomendación o copias del expediente académico.

En el caso de los programas para ejecutivos MBA o Executiva MBA, la mayoría de los centros académicos exigen una experiencia directiva previa ya que está dirigido a profesionales que aspiran a cargos de responsabilidad, deseando mejorar sus conocimientos en gerencia.

A diferencia de otros MBA, el Executive MBA se enfoca en la práctica gerencial ya que sus participantes poseen experiencia profesional y de liderazgo ejecutivo, utilizando este tipo de programas para reforzar sus conocimientos y compartir experiencia con otros líderes organizacionales, además, muchas escuelas de negocios exigen experiencia laboral comprobada para ingresar en sus aulas.

Salidas laborales al obtener un MBA

Una vez que una persona concluye un MBA tiene la posibilidad de colocarse laboralmente puestos estratégicos en organizaciones, siendo una carrera muy solicitada por reclutadores y grandes organizaciones.

A pesar de la crisis económica y que usualmente el mercado laboral suele contraerse en algunos momentos, tener un MBA siempre será un plus importante y uno de los atractivos principales entre los especialistas en recursos humanos, catalogándose como una de las mejores opciones para ser aceptado dentro de cualquier organización.

Incluso muchos participantes logran obtener una vacante laboral a menos tres meses de haber concluido el MBA, lo que lo hace la una de las mejores inversiones académicas existentes en el mundo.

Durante la realización del MBA los alumnos tendrán una salida profesional acorde con las demandas de los cargos administrativos y de dirección general de empresas así como de cualquier otro tipo de organización.

Entre los puestos más resaltantes que puede obtener un profesional con MBA están los relacionados con el área de marketing, finanzas, recursos humanos, producción, operaciones, entre otros.

¿Dónde estudiar un MBA?: Las escuelas más reconocidas del mundo

eae programas

Actualmente en casi cualquier país puedes encontrar un centro académicos donde impartan un MBA ya que día la demanda aumenta sobre todo en Europa y América.

Anualmente, la firma de investigación educativa OS emite una lista de las mejores escuelas de negocios del mundo basado en indicadores como el índice salarial promedio de los participantes que egresan de estas escuelas que suele oscilar entre 90000 y 150000 dólares, muchos de ellos ocupando altos cargos directivos.

Para el 2019 el listado lo sigue encabezando las Universidades de Stanford y Harvard localizadas en Estados Unidos, con una tradición centenaria en cuanto a educación superior e investigación de alto nivel.

La Escuela de  negocios de Harvard fue creada en 1908 y ofrece a tiempo completo un MBA, un Doctorado, diversos cursos de especialización y el apoyo editorial de Las Publicaciones de Escuelas de Negocios de Harvard y la mundialmente conocida Harvard Business Review.

Junto con estas escuelas están la de la Universidad de Penn, la London Business School, El MIT, IE Business School en España, Universidad de Columbia e INSEAD en Francia.

Leave a Comment