Marketing en Internet

¿Qué son los booktubers?

Como es normal, la tecnología logra apoderarse de las nuevas generaciones y dar paso al desarrollo de nuevas tendencias, entre la que se encuentra la de los booktubers.

Hoy en día los jóvenes suelen utilizar YouTube con numerosos fines, y hace más de 10 años atrás, empezaron a generarse una variedad de canales de jóvenes apasionados por la lectura, los cuales sacaron provecho de la popular plataforma de vídeos con el fin de hablar acerca de sus libros favoritos y también recomendarlos.

Actualmente son conocidos bajo el nombre de “booktubers”, y han logrado convertirse en un auténtico fenómeno debido a que además de realizar críticas literarias, también suelen crear comunidades junto a sus seguidores, con los cuales suelen compartir sus gustos, aficiones, fobias, filias y costumbres, etc.

¿En qué consisten los booktubers?

Los booktubers se trata de esas personas que cuentan con canales dentro de la plataforma de YouTube, a través de los cuales suelen compartir videos donde aparecen hablando sobre diversos títulos literarios.

Cabe mencionar que aunque en un comienzo esta clase de vídeos solían ser publicados por cuentas de habla inglesa, con el paso del tiempo este tipo de contenido ha logrado extenderse hacia otros idiomas, incluyendo el español.

Asimismo, hay que señalar que los booktubers suelen tener alrededor de 15-30 años y buscan recomendar libros a otros jóvenes haciendo uso de esta plataforma, es decir, al crear vídeos agradables y divertidos, pretenden que otras personas logren contagiarse de su pasión hacia la lectura.

Y si bien pareciera algo sencillo, lo cierto es que con el fin de lograr alcanzar el éxito dentro de esta popular plataforma de vídeo resulta esencial ser muy creativos y al mismo tiempo tener mucha personalidad; especialmente si el tema a tratar son libros y se busca poder atrapar a los usuarios.

En cualquier caso, se puede decir que esta tendencia ha estado muy marcada durante los últimos años.

Hoy en día, dentro de YouTube es posible encontrar una enorme cantidad de booktubers, que por lo general se enfocan en libros de un determinado género y se dirigen a un público específico.

En este sentido, por ejemplo, existen booktubers que se dedican a hablar acerca de literatura adolescente, libros de fantasía, novelas románticas o negras, etc.

Asimismo, es posible señalar que en numerosas ocasiones, este tipo de vídeos suelen funcionar a manera de un club de lectores donde semanalmente, se propone leer un libro nuevo, y de esta forma poder comentarlo después.

¿Qué es lo que realizan los booktubers?

Hoy en día, cualquier persona que lo desee tiene la posibilidad de convertirse en un booktuber, siempre que cuente no solo con suficiente pasión para poder hablar frente al público, sino también para conquistar al público.

Ahora bien, se puede decir que los booktubers se caracterizan por dedicarse a realizar vídeos acerca de cualquier cosa vinculada con los libros, incluyendo sus autores y sagas preferidas, e incluso las portadas de sus títulos más queridos.

Asimismo, suelen hablar acerca de reseñas de aquellos libros que han tenido la oportunidad de leer, y que quieren compartir con cierto tipo de audiencia.

De la misma forma, los booktubers también suelen calificar, de algún modo, los libros de ciertos autores, señalando si consideran que son buenos, intermedios o malos, ofreciendo su punto de vista con realacion a ellos.

Asimismo, existen numerosos clubs de lectura que suelen utilizar YouTube con el fin de hablar acerca de hábitos de lectura y manías, al igual que todo tipo de tema que puedan ser de interés literario.

De igual modo, así como ocurre en el caso de los YouTubers, se puede decir que los booktubers también poseen challenges (es decir, retos que logran hacerse virales), por ejemplo, “Blindfolded Book Challenge” y “Rip It or Ship It”, los cuales ofrecen al público la oportunidad de jugar con los booktubers al mismo tiempo que tratan de identificar algún libro teniendo los ojos vendados, y/o emparejan a diversos personajes ficticios.

También hay que decir que mediante los booktubers, los usuarios tienen la posibilidad de expresar sus opiniones y conocer libros nuevos los cuales tal vez no sabían que existían, e incluso pueden sentirse atraídos de forma repentina hacia temas que no habían escuchado nunca.

Asimismo, se trata de un gran ventana a través de la cual poder conocer a numerosos usuarios que poseen sus mismos gustos en cuanto a géneros literarios.

¿De qué forma surgió la era de los booktubers?

Youtube se encuentra lleno de una enorme variedad de contenido, incluyendo videojuegos y también cómo realizar un buen maquillaje, etc., por lo que puede llegar a ser sorprendente, y también algo curioso pensar que una comunidad decidió usar la plataforma para hablar de libros, sobre todo teniendo en cuenta que para muchas personas este tema puede llegar a ser aburrido y no muy relevante.

Sin embargo, los booktubers fueron capaces de voltear la situación y hacer uso de las herramientas tecnológicas, logrando cautivar incluso a los más retrecheros mostrándoles que tan asombroso puede llegar a ser el mundo literario.

Todo gracias a la utilización de material audiovisual, lo cual les permitía captar a una mayor audiencia, ya que justamente tanto de los videos como de la creatividad son los aspectos que permiten que la comunicación sea mucho más dinámica.

Leave a Comment