Negocios

Todo lo que debes tener en cuenta para vender un piso heredado

Contrario a lo que muchos podrían pensar, la decisión de vender un piso no suele ser siempre la más simple, y si además consiste en un inmueble heredado resulta común que tengas varias dudas y no sepas realmente cómo realizar este proceso.

Y es precisamente esa razón por la cual, a lo largo de este post estaremos hablándote sobre todo lo que debes tener en cuenta para vender un piso heredado.

¿Cómo vender un inmueble heredado?

Contar con un piso heredado podría tratarse de una buena noticia al necesitar solventar cualquier posible gasto que puedas tener.

No obstante y antes de poder venderlo, es importante que tengas en cuenta que al heredar algún piso, el testamento únicamente no te permite llevar a cabo su venta, razón por la cual al desear vender cualquier piso heredado tienes que tener presente que existen algunos pasos que tendrás que seguir:

1.      Aceptar la herencia

Tras la muerte de una persona su herencia no es otorgada los herederos de forma automática, sino que en realidad sus posesiones permanecen en un tipo de limbo legal del cual es preciso reclamarlas.

En este sentido, para poder reclamar y aceptar la herencia, tienes que acudir a algún notario con el propósito de firmar la “Escritura de Aceptación de Herencia”.

Al hacerlo, las posesiones del difunto pasaran a ser de tu pertenencia y, en consecuencia, las podrás vender. Sin embargo, para esto resulta esencial que cada uno de los beneficiarios de la herencia se encuentren presentes, o por lo menos que lo estén sus representantes legales.

Cabe mencionar además que no resulta obligatorio aceptar la herencia, dado que también existe la posibilidad de renunciar a ella, sin embargo, debes tener presente que cualquier decisión que tomes, sea aceptarla o rechazarla, afectará directamente al total de la herencia, lo que significa que no podrás aceptar algunos bienes y rechazar otros.

2.      Estar de acuerdo entre los herederos

Resulta esencial evitar que alguno de los herederos desee vender el piso heredado en contra de la voluntad de los demás beneficiarios, y sobre todo que lo haga sin acuerdo previo. Ya que en estos casos, en lugar de consistir en repartir una herencia sin acuerdo, se trataría de vender un bien común sin estar de acuerdo todos los propietarios del bien.

Cuando esto ocurre, la solución más común puede ser que los otros herederos compren la parte del que desea vender, o también podría ocurre que uno de los beneficiarios pueda cederlo a un tercero.

En el último caso, resulta preciso apelar a una solución judicial, la cual intentará repartir la vivienda físicamente en caso de ser posible, de lo contrario el piso se pondrá a la venta a través de un sistema de subasta pública, el cual causará que su precio de venta sea menor al que tendría dentro del mercado.

Por eso es aconsejable que si estás en este tipo situación, te informes rápidamente y recibas el asesoramiento necesario mediante un gestor especializado, a fin de evitar malvender una propiedad, y/o que esto represente algún posible problema familiar grave.

3.      Pagar los  impuestos

Después de haber aceptado la herencia, será tiempo de que te asegures de pagar los impuestos correspondientes tanto de sucesiones como de donaciones. Debes tener en cuenta que existe un plazo máximo de 6 meses después de la defunción para llevar a cabo estos trámites.

Asimismo, es importante que te cerciores de averiguar sobre las prórrogas, bonificaciones y descuentos que existen dentro de tu Comunidad Autónoma.

4.      Registrar la propiedad

Después de cerciorarte de pagar todos los impuestos necesarios, tendrás que acudir al Registro de la Propiedad, llevando el justificante de pago, con el propósito de inscribir la Escritura de Aceptación de Herencia, de este modo te van a poder reconocer como el legítimo titular de dicho inmueble.

5.      Plusvalía

Se trata de un impuesto, el cual suele ser cobrado por los ayuntamientos con la finalidad de imponer el incremento del valor de los terrenos del territorio donde se encuentre ubicada la propiedad.

6.      Dale un “lavado de cara” al piso

Si consiste en un piso donde vivieron personas mayores durante varios años, resulta muy probable que cuente con un aspecto deteriorado y no agradable para los posibles compradores; asimismo, existe la posibilidad de que requiera ciertas reparaciones.

Es por esto por lo que en numerosas ocasiones, si quieres vender tu casa rápido o un piso heredado, es aconsejable que realices una pequeña inversión con el propósito de rejuvenecerlo, por lo menos, a través de una mano de pintura y tal vez un repaso de los suelos.

De esta forma podrás mejorar considerablemente el aspecto del inmueble y los posibles compradores tendrán la oportunidad de visualizar de mejor manera las distintas posibilidades que ofrece el piso, e igualmente, podrías tener en cuenta el contratar los servicios de Home Staging.

7.      Vender el piso heredado

Después de realizar todo lo anterior, podrás para vender entonces el piso que heredaste. Ahora bien, en cuanto a impuestos por la venta, tendrás que pagar lo mismo que al tratarse de cualquier otra clase de inmueble, es decir, el IRPF calculado sobre el importe declarado dentro del impuesto de sucesiones.

De esta manera y al llevar a cabo los pasos previos, tendrás la oportunidad de vender el piso sin ningún tipo de inconvenientes.

Leave a Comment