Salud

El revolucionario tratamiento de ortodoncia: Invisalign

El sistema Invisalign es una técnica donde se utilizan unos alineadores estéticos removibles, los cuales denominan varios autores como AST (Alineadores Secuenciados Transparentes) y son realizados a la medida del paciente, junto con un diseño y la fabricación es asistido por un ordenador.

Historia y revolución del tratamiento llamado Invisalign

El invisalign son alineadores utilizados de manera individual y proporcionan una pequeña presión en los dientes, lo que hace que los dientes se muevan, y son utilizados de manera continua para poder corregir la maloclusiones.

Cada uno de los alineadores logra corregir movimientos lineales de 0.25 mm, con movimientos angulares de 2°.

El paciente debe tener colocado los alineadores todo el día a excepción de las horas de las comidas, causando así un recambio de los alineadores con una frecuencia de dos a tres semanas.

Como primer paso se debe realizar un estudio de tipo convencional que se compone por modelos de estudio, exploración química, fotografías, montaje en articulador, cefalometría y radiografías. Todos los procedimientos son realizados por un profesional de la salud.

La clave de que este tratamiento surta efecto depende de la capacidad y profesionalidad que pueda tener el doctor, y también sobre la selección del caso.

Cuando se comenzó a utilizar esta técnica, el tratamiento era sólo para los pacientes adultos, pero ya en la actualidad es utilizado en pacientes adolescentes que aún no hayan desarrollado las arcadas y tengan un recambio dentario.

Origen del Invisalign

En el año 1945, Kesling logró introducir el uso de los aparatos removibles elásticos ya confeccionados sobre un modelo ideal del paciente, como un método para lograr los movimientos dentarios necesarios. El sistema consistía en tener un posicionador elástico que era de una sola pieza que lograba cubrir las dos arcadas.

Ya comenzando el siglo XX, Kesling pudo predecir que el posicionador tenía muchos usos variados del perfeccionamiento final y de la retención, incluso también logro suponer que se podían lograr movimientos muchos mayores haciendo una serie de posicionadores de manera secuencial, y donde podrían ir cambiando los dientes.

Pero en el año 1971, Ponitz logró utilizar un dispositivo similar al que llamó retenedor invisible que está realizado sobre un modelo maestro que lograba pre-posicionar a los dientes en una base de cera, el cual limitaba los movimientos dentarios.

No fue hasta la fecha de 1999, cuando se empezó a vender de forma definitiva el Invisalign para los ortodontistas. La primera publicación científica fue en el año 2000.

Tipos de tratamiento

Actualmente existen tres tipos de Invisalign:

Invisalign Anterior

  • Aunque los alineadores logran cubrir todos los dientes, solo se produce un movimiento regular en los dientes anteriores. Este tipo de tratamiento es la primera elección de Clases I que tienen apiñamientos, sobremordida aumentada de forma ligera o pequeños diastemas.

Invisalign Full

  • Es el método más convencional de este tratamiento y de elección por los especialistas. Consiste en tratar la arcada completa tanto en la mandíbula como en el maxilar.

Invisalign Express

  • Esta ideado para las ligeras maloclusiones o pequeñas recidivas. Se limita a un máximo de 10 alineadores y debe seguir una serie de criterios clínicos para poder aplicarse.

Ventajas del tratamiento Invisalign

Son removibles

  • Esta es una gran ventaja, ya que al ser removible, el paciente podrá quitárselo para comer sin preocupaciones, o también para las situaciones especiales donde le incomoden.

Mejora de la higiene oral

  • El paciente después de comer, va a poder retirarse el producto con total normalidad e inmediatamente, volver a colocarse los alineadores.

Facilita conocer el tiempo estimado del tratamiento

  • Realmente el tiempo del tratamiento va a variar según el paciente, pero podemos conocer el tiempo del tratamiento, ya que los alineadores son utilizados durante dos semanas. Entonces, si el paciente requiere tener 20 alineadores durante el tratamiento, la duración será de 10 meses en concreto.

Son cómodos

  • La elaboración de los alineadores solo consta de una sola toma de impresión que se hace al inicio del tratamiento.

Posibles desventajas del tratamiento Invisalign

Por ser un sistema removible, implica varias ventajas y desventajas. Si el paciente no cumple a cabalidad el tratamiento indicado, los resultados no van a ser los  esperados. Este punto es muy importante para los pacientes adolescentes.

Limitación en los movimientos

  • A pesar de que el sistema se encuentra en constante evolución en la actualidad, de igual forma se encuentra limitado para varios tipos de posiciones y movimientos, por ello es clave la buena selección del caso.

Precio

  • En la actualidad, su precio es más elevado al tratamiento convencional de brackets metálicos, pero si tiene un precio similar a un tratamiento de ortodoncia lingual.

El tratamiento mediante Invisalign consiste en mantener una supervisión intensiva al paciente, efectuar los cambios de alineadores y realizar todas las acciones requeridas. El tiempo entre cada alineador puede variar según la colaboración del paciente con el tratamiento indicado, del tipo de tratamiento, de la fase en la que se encuentre y de los resultados que pueda obtener.

Leave a Comment