Deportes

Mejores ejercicios para hacer en el gimnasio

ejercicios gimnasio

Cada individuo tiene un espacio determinado donde se siente cómodo y puede ejercitarse a su gusto. Algunos prefieren el aire libre, otros la intimidad del hogar, pero muchos consideran que el mejor lugar es el gimnasio.

¿De dónde proviene el gimnasio?

El gimnasio como lo conocemos en la actualidad es un concepto que ya se daba en la antigua Grecia y ha evolucionado para satisfacer los gustos más variados.

Los veteranos y los neófitos podrán encontrar una opción para la actividad física que deseen realizar y aprovechar las máquinas y herramientas a disposición de los usuarios. En este templo de culto al cuerpo existen una gran variedad de ejercicios, instrumentos e instructores dispuestos a ser una guía efectiva para beneficio de la salud, la belleza y la armonía.

Al empezar la actividad en el gimnasio es necesario saber que se tiene la opción de poder utilizar muchas herramientas deportivas que están perfectamente diseñadas para mejorar la condición física con el esfuerzo necesario.

También son divertidas de usar y se regulan según las condiciones y capacidades de los usuarios: todo en un ambiente altamente motivador.

Entre los mejores ejercicios que se pueden hacer el gimnasio se encuentran:

La cinta de correr

Es la máquina de hacer ejercicio por excelencia de los gimnasios. En ella se puede practicar el más básico de los movimientos humanos que nos ha diferenciado del resto de las especies que es, caminar y correr en posición erguida.

Esta actividad cardiovascular es ideal para quemar calorías y que los músculos del organismo entren en calor.

En la cinta se puede graduar la velocidad e inclinación para tener mayor efectividad. Dependiendo si se utiliza para caminar o correr se puede gastar entre 300 y 1200 calorías. Es recomendable tener las rodillas en óptimas condiciones para evitar lesiones de cualquier tipo.

Elíptica

eliptica mujer

Esta es una de las mejores opciones en máquinas del gimnasio. Es válida para principiantes y veteranos de cualquier edad, en especial, para aquellas personas que sufren de alguna lesión o están en proceso de rehabilitación.

El mecanismo de la elíptica permite que se trabaje efectivamente tanto las piernas, brazos, glúteos como abdominales.

Bicicleta estática

La bicicleta es uno de los ejercicios más entretenidos y efectivos que existen. Pedalear mientras se está sentado y moverse al ritmo musical es una actividad segura y con ninguna posibilidad de lesión.

También existe la opción de realizar clase de spinning, donde aumentan los resultados. Se puede graduar para aumentar la intensidad y quema una gran cantidad de calorías.

Máquina de Step

Un ejercicio que goza de gran credibilidad y con razón, es como subir escaleras. Sin embargo no está entre las más entretenidas, a menos que se realice en el gimnasio con buen ambiente y en una máquina de Step.

Otra evidente ventaja de este aparato es que se puede regular, tiene un riesgo mínimo y si se requiere de un esfuerzo extra se pueden sostener pesas mientras se utiliza.

Con la efectiva ayuda de esta máquina no solo se podrán quemar muchas calorías (entre 500 y 1000 en una hora) también se tonifican los músculos de las piernas, glúteos y caderas.

Prensa de piernas

prensa para piernas gym

Si el objetivo de utilizar la máquina en el gimnasio va más allá de solo quemar unas calorías y lo que se desea es moldear y trabajar los músculos de las piernas, la prensa es un instrumento ideal.

El objetivo es apoyar la espalda y empujar con los pies una cantidad de peso previamente seleccionado.

Se pueden trabajar los gemelos, cuádriceps, femorales y aductores dependiendo de la posición que se adopte.  Lo interesante es que se puede trabajar con un peso significativo sin que este repercuta directamente en la zona lumbar.

Aunque siempre es importante recordar que los músculos de esta área se involucran con la actividad, por lo que no se recomienda si se padece de algún tipo de lesión.

Máquina de femorales

Este es uno de los elementos esenciales del gimnasio. Permite trabajar los glúteos y femorales con solo optar por una posición boca abajo y mover el peso deseado con la fuerza de la parte posterior de las piernas.

Este ejercicio permite que el músculo se moldee dando una increíble apariencia. También se puede trabajar el área de los cuádriceps utilizándose como extensión de rodillas.

Poleas

Estas increíbles y útiles máquinas forman parte de la mecánica básica y se emplean muy efectivamente en los gimnasios.

Se encuentra entre los instrumentos más recomendados para empezar a trabajar la fuerza. Se puede medir el nivel de dificultad y los riesgos de lesión son mínimos. Permite trabajar diferentes grupos de músculos y tonificar o estilizar la figura dependiendo de cómo se utiliza.

Remo hidráulico

Esta máquina es excelente para perder peso y activa la masa muscular. El usuario puede ejercitar piernas y brazos simultáneamente y usada correctamente puede ayudar a quemar hasta 1000 calorías en una hora.

Lo recomendable para esta máquina es siempre mantener la postura adecuada y hacer el ejercicio en serie. También proporciona evidentes resultados en los abdominales.

Clases dirigidas

clase dirigida spining

Una de las experiencias más gratificantes de los gimnasios son las clases dirigidas. Desde que la moda se hizo popular en los años 80 con las rutinas de aerobic y Jane Fonda, no han dejado de aparecer nuevas tendencias para todos los gustos.

Desde Pilates, zumba, crossfit,  bailes y disciplinas orientales como el yoga, todas son perfectas y diseñadas para disfrutarlas. Con ellas se pueden perder calorías a la vez que te entretienes y te relajas.

La actividad física es primordial para mantener el equilibrio y la salud del organismo. También es la estrategia favorita para armonizar la apariencia física y lograr el aspecto deseado.

Con el deporte bien dirigido se puede lograr una concordancia ideal entre las calorías consumidas y las que se deben gastar para evitar el sobrepeso y la obesidad.

Es importante señalar que una alimentación equilibrada y nutritiva es un aliado indispensable en el logro de los resultados. Por supuesto también se debe recordar que todas estas máquinas son el resultado de una tecnología que lleva años desarrollándose para que el individuo disfrute de una experiencia completa y efectiva al ejercitarse.

Leave a Comment