Ocio y Sexo

Restaurante de tapas: Turismo de tapas

restaurantes de tapas

España suele caracterizarse por contar con una muy buena gastronomía, dentro de la que uno de sus platos más destacable son sus tapas, las cuales han logrado ganar una gran popularidad a nivel mundial, haciendo que sean muchos los turistas que deciden viajar hasta el país con el fin de probarlas y no se van hasta que lo hacen.

Origen de las tapas

Es posible que las tapas sean un aperitivo e incluso sirvan como comida y/o cena, ya que dentro de su pequeño tamaño encierran una parte de la amplia cocina española. Incluso se podría decir que la palabra “tapas”, se trata de uno de los términos pertenecientes al vocabulario español más conocido a nivel internacional.

Se dice que las tapas tienen su origen bajo el reinado de Alfonso X, “el Sabio”, durante el siglo XIII y es que por prescripción médica, el monarca tenía que consumir sorbos de vino para tratar una enfermedad, y con el fin de prevenir los efectos del alcohol solía consumir bocados pequeños junto a dicha bebida.

Después de recuperarse, Alfonso X ordenó tanto a las tabernas como a los mesones castellanos, que comenzaran a servir una pequeña porción de comida con el propósito de actuar como acompañamiento para el vino e impedir que el mismo se le subiera a los comensales a la cabeza.

En sus comienzos, las tapas solían colocarse en la boca del vaso o la jarra “tapando” sutilmente el recipiente, siendo de allí de donde surge el término “tapas”. En aquel tiempo, las tapas eran preparadas a partir de una loncha de jamón con rodajas de chorizo o algún otro embutido, ocasionalmente incluían queso.

bares de tapas tipicos nacionales

La costumbre de tapear

La tradición de consumir tapas junto a un vermú durante la hora del aperitivo ha conseguido extenderse igualmente al horario nocturno, por lo que como hemos mencionado, puede tomarse a modo de cena rápida.

La costumbre de tomar tapas se basa en ir a diversos bares debido a que una sola tapa no es suficiente como comida y tampoco como cena.

De pie o sentados, ya sea desde casa o desde la barra de algún bar, hoy en día lo normal suele ser comer disfrutar de distintos platos, siendo este un cambio en la filosofía el cual tiene ligar durante un momento de la historia española donde se come mejor, y donde los clientes cuentan con una cultura gastronómica mucho más amplia.

Entre los españoles, el “salir de tapas” no se trata únicamente de un sinónimo para la alimentación, consiste además en un acto lúdico, ya que por lo general, este pequeño “plato” maridado con vino de Rioja, permite que la cocina española tenga gran popularidad no solo en el interior, sino también en el exterior del país.

Y es que las tapas ofrecen la oportunidad de disfrutar de la inmensa variedad de sabores que se encuentran arraigados dentro de la cultura gastronómica que posee cada ciudad de España.

De este modo, el 21 de junio de cada año tiene lugar la celebración del Día Mundial de la Tapa, que es promovida por la “Asociación Saborea España”, la cual tiene como propósito tanto de dar a conocer las tapas, dado que las mismas son un elemento distintivo de la cocina española que anualmente consigue atraer millones de turistas al país.

restaurantes de tapas

Zonas de tapeo turístico

Las tapas son un pequeño plato con la capacidad de encantar a todo el mundo, esa es la razón por la que en cada región del país es posible encontrar diversas áreas de tapeo, como por ejemplo:

Madrid

Se caracteriza por ser la capital mundial cuando se trata de tapeo y con el fin de degustar de su gastronomía resulta preciso introducirse completamente dentro del corazón de esta metrópoli.

Tanto el casco histórico como el área del centro de la ciudad, la Plaza Mayor y los alrededores de esta, la zona de Sol y el Madrid de los Austrias, son zonas donde disfrutar de una caña o vino junto a una tapa.

Barcelona

Cada cierto tiempo suelen contar con diversas rutas de tapeo, las cuales se llevan a cabo en barrios y ofrecen la oportunidad de sumergirse en esta costumbre típica de España mientras se degusta uno de los platos típicos más característicos del país. Hoy en día en la ciudad Condal están muy de moda los bares y tapas de restaurantes, como por ejemplo, el Restaurante La Boqueria: restaurante de tapas en Barcelona 

Granada

Cuenta con una autentica competencia que pretende ofrecer un festival repleto de sabores. Consiste en una de las ciudades españolas más hermosas y una de las áreas más idóneas cando se quiere tapear gratis.

León

En esta ciudad la costumbre del tapeo consiste en abarcar la mayor cantidad de locales posibles dentro del menor tiempo, por lo que es posible encontrar establecimientos a rebosar de personas y 15min más tarde verlo completamente vacío.

Salamanca

Se trata de una de las capitales no solo de las tapas, sino también del buen jamón.

 

Leave a Comment