Deportes, Salud

¿Dolor de espalda por culpa del portátil? Consejos para prevenirlo

dolor de espalda ordenador

Los problemas cervicales son una de las dolencias que más afectan a la población. Más ahora que las jornadas de trabajo, sobre todo en las oficinas, están caracterizadas por pasar largos períodos de tiempo sentados, esto es debido a que la herramienta con la cual trabajan suele ser el ordenador.

¿Por qué nos duele tanto la espalda?

Cualquier dispositivo en la actualidad se ha vuelto casi indispensable, como las tablets o los Smartphones, que al ser usados durante horas por los usuarios, facilitan mucho el sedentarismo, lo que repercute en algunos casos de manera negativa.

Inclusive cuando la tecnología comenzaba a formar parte esencial de la vida de las personas, ya había estudios que indican la presencia de un síntoma conocido como Text neck o cuello de texto, el cual era provocado por la inclinación del cuello hacia adelante, repitiendo varias veces al día y durante tiempos prolongados, sobre todo, a la hora de escribir mensajes.

Las patologías que se conocen como enfermedades tecnológicas son: cefaleas, dolores de cuello y dolor y rigidez cervical.

Si eres de los que pasa mucho tiempo con su portátil, ya sea por trabajo o por ocio, debes tener en cuenta que las probabilidades de que sufras algún tipo de dolencia de este tipo aumentan según el tiempo que le dediques a esta acción.

buena postura de espalda

Por eso, a continuación, te dejaremos varios consejos para que puedas prevenir estas «enfermedades tecnológicas«:

Consejos para el dolor de espalda

  • Uno de los primeros consejos a tener en cuenta es la corrección de la postura, a la hora de sentarnos no prestamos la suficiente atención a la manera en cómo lo hacemos, por lo tanto, descuidamos la salud de nuestra columna adoptando posturas que son perjudiciales, además, de no contar con sillas adecuadas para pasar largas horas en ellas.
  • Por lo general, las personas tienen la cabeza inclinada hacia adelante, tienen los codos en el aire, sin apoyarlos en ningún soporte, los hombros caídos y la zona lumbar no está cerca del respaldo de la silla, en esto se resumen las largas horas que pasan las personas frente al ordenador.
  • Al no darle la  importancia que requiere a la alineación de la espalda, esto provoca que la persona sufra de cervicalgia. Por lo tanto, debes mantener una postura donde no fuerces la posición natural de la espalda, dejando que la zona lumbar permanezca en el respaldo de la silla y con los pies, sin cruzarlos, puestos en el suelo.
  • También puedes utilizar un respaldo lumbar o un cojín que pueda facilitarte la prevención de estas dolencias y que no te permitan adoptar posturas incorrectas, además, de ofrecerte comodidad.respaldo lumbar
  • Puedes conseguirlos en varios tamaños, formas y precios, debes encontrar uno que te resulte beneficioso y se adapte a lo que necesites. Resulte esencial para ayudar a la columna e ir abandonando los hábitos que nos causan malestar.
  • De igual forma y así como se debe cuidar la postura de la espalda, es importante también el lugar donde se coloca el ordenador.
  • La pantalla debe estar situada a la altura de los ojos, para evitar los movimientos continuos de arriba hacia abajo de la cabeza, además, de permitir una visualización completa del dispositivo.
  • Por otra parte, el teclado debe estar a una altura y distancia donde los brazos queden en un ángulo de 90º, así se evitará que la tensión se acumule en los hombros y no haya tampoco un peso adicional en los brazos.
  • Otro consejo que puede ser de gran ayuda y es fácil de realizar es simplemente descansar y dejar a un lado el ordenador, al menos cada media hora de trabajo, además, de realizar varios ejercicios que conlleven estiramientos, sobre todo, en las zonas de la espalda, cuello, hombros y brazos.
  • También se recomienda que se practiquen actividades como Pilates o yoga, unas disciplinas donde los ejercicios que se realizan nos aportan grandes beneficios que nos ayudan a solventar las dolencias que se puedan sufrir.
  • También puedes levantarte y caminar durante un rato si tienes la posibilidad de desconectarse un poco del mundo tecnológico, si es así, debes aprovecharlo, ya que esto ayudará a que la espalda, cuello y demás zonas no se vean tan afectadas.

El mundo tecnológico forma parte de nuestra vida y sin embargo, las personas han adquirido maneras ineficaces de usarlo, incidiendo de manera negativa en nuestra salud.

Por lo tanto, debes ser consciente de que tu bienestar está por encima de todo, y sin importar lo indispensables que nos resultan los dispositivos electrónicos en nuestro trabajo o como diversión, no se debe descuidar lo que no se puede recuperar.

Estos consejos te ayudarán a prevenir cualquier tipo de dolencias, además, de que no resultan difíciles de realizar y puedes hacerlo en cualquier momento durante tu jornada laboral o bien en tu casa.

Lo importante es que los hagas bien y con regularidad para así poder evitar molestias perjudiciales que más adelante puedan convertirse en problemas más serios y de los cuales no exista una solución fácil.

  • Si te interesa tu salud descubre nuestro post sobre todos los beneficios de los huevos y cómo introducirlos a tu dieta.

Leave a Comment