Sin categoría

Enfermedades más frecuentes en un conejo doméstico

como saber y tratar a tu conejo de mascota

En este artículo vais a poder conocer cuáles son las enfermedades más frecuentes a las que tiene que enfrentarse a uno de los mamíferos más conocidos: El conejo; pero no un conejo que se crían en pleno monte, sino un conejo doméstico.

Enfermedades en conejos domésticos

Diarrea

Esta es una de las enfermedades que tiene un gran peligro en la salud de los conejos y esto se debe a que puede ocurrir una deshidratación con mucha rapidez.

La diarrea puede tener su presencia por distintas razones como por ejemplo lo son los alimentos en mal estado, sucios o en su diferencia fermentada. Pero también puede ser provocada por la presencia de los parásitos en el intestino, por las bacterias o también los virus.

La diarrea en los conejos puede venir acompañada de una inflamación en el área del vientre, la falta del apetito que incremente la sed y también la perdida de la vivacidad. Que esta enfermedad sea grave puede depender de cuál haya sido la causa de la diarrea. Si nuestro conejo llegase a tener diarrea, tenemos que hacer lo posible por suministrarle la mayor cantidad de agua fresca para evitar la deshidratación, tenemos que mantenerlo en algún sitio donde ni tenga que pasar frío y llevarlo de inmediato a un veterinario.

Resfriado

Esto es algo que no suele ocurrir con mucha frecuencia, pero puede suceder que tenga en algún momento lo que normalmente conocemos como moquillo.

Esta es una enfermedad que puede tener presencia en cualquier momento del año. Es algo que podemos notar con mucha facilidad, ya que observaremos que nuestro conejo tiene secreciones nasales al igual que oculares y la presencia de los estornudos.

La causa de este tipo de resfriado se debe a la falta de higiene o como también puede ocurrir en lo seres humanos, por algún cambio brusco en la temperatura, en las corrientes de aires, entre otros.

Es importante evitar que nuestro conejo se llegue a resfriar, debido a que esto puede causar una enfermedad mucho más grave, como lo es una neumonía. Si vemos que nuestro conejo no ha mejorado en un par de días o tres, tenemos que llevarlo rápidamente a un veterinario, debido a que una acumulación excesiva de secreción en la nariz puede provocar una asfixia.

Si queremos evitar que este problema le ocurra a nuestro conejo, tenemos que tener mucha exigencia en lo que se refiere a la higiene y evitar que se llegue a exponer a cambios en la temperatura que sean demasiado bruscos al igual que a las corrientes de aire.

Sarna auricular

Esta es provocada por unos ácaros que se alojan en el conducto auditivo externo de nuestro conejo.

Esta es una de las enfermedades más contagiosas entre los conejos y si tenemos a más de uno en el hogar lo mejor que podemos hacer es separarlos. Esto es algo que podemos notar con mucha facilidad ya que se le irritaran e inflamaran las orejas, aparte de la presencia de una secreción acompañada de unas costras amarillas.

Sarna en el resto del cuerpo

De la misma forma que ocurre en el caso anterior, esta es una enfermedad bastante contagiosa y por lo tanto tenemos que separar a nuestro conejo de los demás lo más pronto posible.

Se diferencia de la sarna auricular porque esta puede esparcirse por el resto de las partes del cuerpo. El parásito que causa esta enfermedad escoge como lugar para vivir partes que se encuentran bajo la piel, alimentándose de la sangre del conejo.

 

Leave a Comment