Salud

¿Por qué es importante hacerse una revisión dental periódicamente?

persona realizandose una revision dental

La gran parte del tiempo no se le da la valoración que merece la revisión dental periódica. Solemos creer que por no sentir dolor ni ningún otro tipo de malestar, nuestros dientes, encías y mandíbula están funcionando perfectamente.

El principal motivo de las revisiones periódicas

Sucede que cuando se trata de problemas dentales, estos no suelen dar indicios a primera vista. Es posible que en estos momentos estés teniendo un problema de caries, sarro, o algún otro tipo de problemas similares y no tienes noción de ello.

¿Sabes lo problemático que es tener un problema como este que se está desarrollando y no hacer nada al respecto? Es por eso que las revisiones periódicas dentales son tan indispensables como el cuidado de cualquier otra parte del cuerpo.

Hoy hablaremos un poco sobre este aspecto del cuidado personal y bucal que toda persona debería y debe tener. De manera que al finalizar, tengas un poco más de conciencia y seas más cuidadoso con tu cuidado en este sentido.

Toda persona tiene que ser consciente de una cosa a lo largo de su vida, y es que la salud bucal no puede ser ignorada en ningún momento. Por ello, es importante elegir una buena clínica dental de renombre y que ofrezca garantías, aquí puedes consultar una buena clinica dental barcelona con profesionales que te ayudarán en tu revisión.

De hecho, esta se basa en tres pilares que son fundamentales los cuales son:

  • La buena alimentación.
  • Revisiones dentales periódicas o anuales.
  • Higiene diaria.

Cada una por si sola te puede ayudar con tu objetivo de mantenerte saludable en lo que respecta a la salud bucal, pero si quieres estar completamente tranquilo y en buen estado, tienes que aplicar las tres en conjunto.

De esta manera, estarás garantizando que algunos de los muchos tipos de problemas dentales, no existan o puedan ser diagnosticados a la brevedad posible.

persona en el dentista con aparato en los dientes

Como te habíamos dicho al principio, el simple hecho que no percibas ningún tipo de molestias o síntomas notables, no significa que todo ande bien.

Y esto no es algo que solo sucede en el aspecto bucal, sino también en otros aspectos del cuidado personal. Solo que en este caso, es menos evidente los problemas que puedes o no tener.

Es más, la gran mayoría de las afecciones y problemas dentales pasan desapercibidas.

A menos que seas una persona obsesionada con la buena salud de tus dientes, es posible que puedas detectar unos que otros problemas. Sin embargo, no es tan efectivo como ir a una clínica, ver a tu doctor y que este te diga lo que realmente tienes.

Es por esta y muchas otras razones que las revisiones periódicas son la mejor opción que cualquier persona puede tener es optar por las revisiones periódicas. Estas por lo general se hacen cada seis meses o en su defecto, una vez al año.

La idea de las revisiones en un principio es la de conocer el estado en el que se encuentra los dientes, así como también las encías.

Es posible que la revisión permita una aplicación de algún tratamiento en el acto o puede que el doctor recete algún medicamento o control bucal. Todo va a depender de la situación y el estado en el que se encuentre tu boca a nivel general.

¿Qué sucede después de una revisión dental?

Las revisiones como bien dijimos, permiten conocer el estado de tu boca a nivel general. Esto implica poder detectar problemas como:

  • La placa y el sarro en los dientes en zonas que no suelen verse.
  • Conocer el estado de la lengua, así como también de la garganta y la cara.
  • Si existe algún problema bucal que está afectando a la cabeza y el cuello.

Te mencionamos esto por la sencilla razón que un problema bucal no solo se limita a esta zona de tu cuerpo, sino que dependiendo del tipo de problema que tengas, diferentes partes de tu cuerpo pueden verse afectadas.

  • Un ejemplo típico es el desarrollo de las muelas del juicio que provocan dolores de cabeza e incluso malestar general y fiebre. Saber si la aparición y crecimiento de estas muelas está comenzando, puede ayudar a descartar otros diagnósticos.
  • En resumen, después de una revisión periódica, el odontólogo puede detectar problemas y anomalías en fases iniciales y evitar que se complique la situación para ti. Todo es gracias a los procedimientos que son implementados para tales fines.
  • En caso que te preocupe lo que te sucederá, no hay por qué alarmarse. En la mayoría de los casos se trata de procedimientos sencillos que pueden ser acabados en menos de una hora como mucho y que no representan ningún peligro para la persona.
  • De hecho, la gran mayoría del tiempo se trata de procedimientos poco agresivos que evitan el avance de problemas y evitan que se desarrolle a una situación de emergencia.
  • Para que te hagas una idea de lo vital que resultan las revisiones dentales, tan solo en España se registran casos de cáncer oral de manera tardía.

El motivo de esto se debe a que las personas como bien sabrás, no se dignan a tomar las medidas preventivas. Esto supone gravísimas consecuencias, ya que es algo que puede ser evita y le puede salvar la vida a muchas personas con solo una revisión anual, mensual o trimestral.

Leave a Comment