Salud

¿Cómo prevenir o controlar enfermedades cardiovasculares?

prevención enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades siempre han estado presentes en la vida de las personas, ya sea por descuidos en su salud, malos hábitos alimenticios, accidentes o por genética, estas representan uno de los graves problemas a los cuales se ha debido enfrentar la humanidad durante toda su existencia.

Presta atención a las enfermedades cardiovasculares

Aunque en la actualidad las enfermedades pueden llegar a ser tratadas gracias a los avances tecnológicos y nuevos métodos que buscan la máxima vitalidad en la persona,  muchas de ellas aún siguen afectando a gran parte de la población, debido también a que no hay cierta educación sobre cómo llevar una vida más saludable.

Existen formas en las que una persona, cuidando de sí misma, puede prevenir la aparición de enfermedades graves o también pueden conseguir controlarlas para que no le afecten más de lo debido.

Una de las enfermedades que más afecta a la población a nivel mundial son las cardiovasculares que, por ejemplo, en España es la primera causa de muerte, sobrepasando las enfermedades respiratorias, tumores.

De igual forma, a nivel mundial representa como una de las primeras causas de fallecimiento en más de 17 millones de personas de manera anual y de acuerdo con las estadísticas puede que esto siga aumentando.

Existen campañas que buscan concientizar a las personas para tengan un estilo de vida más saludable, lo cual garantizará la prevención de padecimientos cardiovasculares.

El 14 de marzo se celebra el Día europeo para la prevención del riesgo cardiovascular, con la meta de crear comprensión en los pobladores sobre la importancia y peligros que representan las enfermedades del corazón.

Los hábitos que realizamos todos los días son factores que aumentan el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Por ejemplo el sedentarismo en el que viven muchas personas es una de los primeros factores que influyen en la aparición de estos problemas, así como también lo son el tabaquismo, vicio al que muchas personas son adictas, además de que una mala alimentación es otro factor importante así como la obesidad, el estrés que sufren las personas a diario y la hipertensión, son solo algunos de los factores que provocan problemas en el corazón.

Abandonar el vicio del tabaco, tener hábitos alimenticios saludables, hacer ejercicio regularmente o simplemente relajarse, pueden ayudarte a prevenir cualquier afectación cardíaca en un futuro.

Consejos para prevenir la enfermedad cardiovascular

En el siguiente artículos te dejaremos algunos consejos que debes tomar en cuenta para prevenir o controlar la enfermedad cardiovascular.

Actividad física

Debes evitar el sedentarismo realizando actividades físicas con frecuencia, esta es una de las mejores maneras que tienes para prevenir cualquier padecimiento cardiovascular.

Sin embargo, no solo es necesario realizar unas horas de ejercicios a la semana, puesto que hay personas que hacen una actividad física y luego pasan largas horas sentados viendo televisión, lo esencial es eliminar completamente el sedentarismo prolongado, bien sea permaneciendo poco tiempo viendo televisión o en el ordenador y cambiarlo por caminatas u otras actividades que sean beneficiosas.

Controlar el peso

Es de suma importancia prestarle atención a nuestro peso, dado que la obesidad es uno de los factores que más se vincula al riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo que debes tener un control sobre tu peso.

Evitando entrar en la obesidad, ya que esta simplemente traerá estos problemas a tu salud.

Comer sano

Mediante esto no solo evitarás la obesidad sino que también tendrás una salud más formidable.

Alimentarse adecuadamente, evitando grasas malas, comiendo más verduras y frutas, evitando la comida chatarra, son hábitos alimenticios que asegurará un prevencion ante la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Por ejemplo, puedes comer verduras al vapor ya que no solo es saludable sino que los alimentos al no estar cocinados, horneados o fritos, conservan más sus propiedades, brindando así al organismo todos los beneficios que contengan.

Dejar de fumar

El tabaquismo es uno de los factores más propensos a producir una enfermedad en el corazón, por lo que es importante eliminarlo de nuestra vida.

Además de que también trae problemas en los pulmones, es un vicio que ha sido partícipe en muchos fallecimientos alrededor del mundo. Existen diversas maneras de dejarlo para las personas que son adictas, por ejemplo libros de autoayuda que te ofrecen pasos a seguir para abandonar este peligroso hábito.

Evitar el estrés

Las ciudades y la cantidad de ruidos que hay en ellas, las largas horas en el trabajo entregando informes, los problemas de deudas, los problemas en el hogar, todos esos son factores que van sumando para la generación del estrés y como este es una enfermedad silenciosa, muchos no se percatan de que lo sufren hasta que ya comienza a manifestarse en su cuerpo.

Por lo que es importante relajarse ante momentos de tensión y buscar maneras alternativas para superar los momentos de intenso estrés, cómo practicar yoga o realizar meditación. Todo esto contribuirá a que te relajes más y por lo tanto, podrás prevenir los padecimientos que pueda sufrir tu corazón.

Parte de la prevención de las enfermedades cardiovasculares depende de nuestros hábitos diarios, de eliminar aquellos que nos hacen daño y cambiarlos por su parte por otros que garanticen una mejor salud de nuestro organismo.

Hábitos que pueden fácilmente adquirirse sin esfuerzo alguno y que además nos darán una mayor vitalidad y una vida mucho más plena y duradera y más para esta vida moderna que tanto exige de nosotros diariamente. Debemos tener en cuenta que nuestra salud siempre estará por encima de cualquier cosa.

Leave a Comment