Negocios

Qué es la economía del conocimiento

economía del conocimiento

Es interesante considerar la clasificación y el cambio en la economía orientada hacia el uso del conocimiento para ofrecer resultados tangibles y generar valor agregado.

Esto es lo que se conoce como economía del conocimiento

Y es que con la llegada de múltiples redes que han consolidado la cultura tecnológica y las nuevas tecnologías,  ampliando los conocimientos y los nuevos desafíos, empiezan a aparecer sobre todo en el área de emprendimientos.

¿Cómo funciona la economía del conocimiento?, ¿cómo se puede utilizar en la actualidad?

Este sector, por llamarlo de alguna manera, provee desde el punto de vista económico cierta libertad y recursos económicos propios.

Estos ofrecen la posibilidad de  mejorar el flujo de caja de las personas. Y es que como se ha indicado la economía del conocimiento a través de una cultura del emprendimiento permite explotar modelos de negocios productivos.

La persona administra sus propios recursos financieros, desaparece en consecuencia la relación vertical jefe-subordinado y aparece un nuevo esquema de relaciones más abierto directamente con el cliente.

Actividades que se pueden realizar en el sector de economía del  conocimiento

Realmente se puede prosperar, lo importante es la planificación, la fijación de metas y la constancia. También es necesario encontrar el sector de trabajo y adquirir formación y formación. Las habilidades y destrezas son imperativas, es decir necesarias, como por ejemplo:

La competencia forma parte del juego por lo que las ideas deben entrar en acción. Esto es posible a través de la práctica deliberada, la innovación y los recursos tecnológicos. Todos ellos forman un conglomerado que permitirá estar a la vanguardia en ideas e innovación.

La formación y el entrenamiento importan. Esto permitirá mantener el proyecto sostenible en el tiempo, por lo que mucho más allá del aspecto financiero la gestión del proceso debe ir a la par.

Para participar del mercado es necesario adquirir conocimientos en el área del marketing, entenderlo y caminar con él.

Todo proyecto bajo el sector de economía del conocimiento debe ser consciente de la responsabilidad social para poder construir una audiencia. El valorar la idea es necesario,  no se puede sin la presencia del otro permanecer en el mercado, siendo esta una consideración muy importante a tener en cuenta.

negocios y economía

¿Qué hacer en la economía del conocimiento?

  • Se puede crear y desarrollar un modelo de negocio para el sistema de enseñanza y aprendizaje. Si se tiene una habilidad y además existe pasión por la enseñanza, entonces a través de cursos y/o talleres se puede transmitir el conocimiento.
  • La ventaja de hoy en día es que se dispone de una gran variedad de recursos multimedia que permiten el fácil acceso al conocimiento a través de formatos pdf, audio, vídeos y asesorías a través de videollamadas, entre otras, siendo esta una forma de entrenar lo aprendido.
  • Existe también la posibilidad de que las ideas o el proyecto en sí puedan ser financiados. Este modelo muchas veces es utilizado por personas creativas, las cuales venden la idea y se financian con donaciones.
  • Este financiamiento ‘funding’ permite adquirí un compromiso de financiar de forma recurrente por supuesto a cambio de recompensas exclusivas.
  • Otra forma es la que tiene que ver con la producción de fotografías, plantillas y hojas de trabajo como por ejemplo de cálculos. Se trata de una forma de servicio que se convierte en producto y puede ser ofrecida al mercado. Sencillamente otros compran las habilidades que ellos no tienen, como una forma de simplificación del trabajo.
  • Así mismo la creación de contenidos de calidad que resulten de interés para el lector se convierte también en una estrategia favorable. La creación de un blog personal con contenido puede atraer tráfico, logrando una vez el objetivo, generar ingresos con enlaces, afiliación entre otros.
  • Se puede dar el caso de forma paralela que las personas que crean contenido pueden de igual manera producir podcasts y cualquier otro medio de comunicación.
  • En el mercado también se aplica el diseño y desarrollo de innovaciones para resolución de problemas. Se encargan exclusivamente de resolver problemas complejos y son rentables, por lo que algunos clientes son capaces de pagar por la solución.
  • De igual manera existen plataformas online donde la misma ofrece a los colaboradores un espacio para promover sus ideas y proyectos creativos.
  • La misma facilita la promoción de los proyectos y/o servicios que pueden variar desde la innovación de un producto hasta promoción de eventos como talleres y/ o seminarios. ¡Realmente resulta una excelente idea!

Este sector aun en crecimiento, con el apoyo del conocimiento mismo y las nuevas tecnologías de la información y comunicación,  te invita a pensar y a utilizar las habilidades como un potencial recurso para lograr la tan anhelada libertad económica.

Solo se debe considerar la fijación de metas y la planificación.

Leave a Comment